Río Grande do Sul
Esta es la región más meridional de Brasil, si continúas un poco más llegas hasta Uruguay. En muchos aspectos también es el Brasil “menos brasileño” y más europeo.
Olvida la imagen tostada de Río, aquí la gente tiene por lo general la piel y los ojos claros. La razón es que muchos de ellos descienden de italianos, alemanes y ucranianos, que llegaron aquí en masa en el siglo XVIII atraídos por sus grandes espacios abiertos y sus granjas.
De hecho esto es territorio Gaucho, los ‘cowboys’ y rancheros brasileños. Incluso a día de hoy hay una gran tradición gaucha de gente dura e independiente que adoran sus ‘churrascos’: barbacoas al aire libre en las que se degusta de la mejor carne del mundo.
Esta cultura única tiene su equivalente incluso en el clima, aunque es subtropical por lo general, la nieve no es poco común en las bellas montañas como las de la Serra Gaúcha. Algo que no se suele asociar al soleado Brasil.
Todo ello configura una de las regiones más interesantes del país, bendecida con preciosos parques naturales, montañas de ensueño, llanuras infinitas y ciudades sofisticadas como la capital, Porto Alegre.