El rico pasado histórico y mitológico de Rodas aún puede respirarse en cada rincón de esta isla. A pesar de haberse convertido en uno de los destinos vacacionales por excelencia en Grecia, Rodas puede presumir de haber sabido conservar su esencia clásica. Hoy el Coloso no es el que recibe a los miles de viajeros que se acercan a esta región, es la propia isla la que abre sus brazos.
El sol es siempre omnipresente en Rodas. Según la leyenda, Zeus, tras repartir el mundo griego entre los dioses del Olimpo, cayó en la cuenta de que Helios no contaba con ninguna región. Éste se contentó con una pequeña isla en Asia Menor y es así como este el dios del sol se asentó en la región griega más oriental, la que antes ve salir al astro, y allí se casó con la hija de Poseidón: Rodo. De esta forma, Helios acude cada mañana a visitar a su amada Rodas, para bañarla con su luz y su calor.
Rodas cuenta con un inmenso litoral con playas para todos los gustos, desde grandes franjas costeras hasta pequeñas y recónditas calas. Las más destacadas son las pde Ialyssos, la de Vlycha y la de Fourni.
La ciudad medieval de Rodas es uno de los más principales atractivos turísticos de la isla. En su interior podemos encontrar la bella calle de los Caballeros, le Palacio del Gran Maestre, el Hospital de los Caballeros, el puerto Mandraki, las impresionantes ruinas de la Catedral del Burgo y la Judería.
Además, en Rodas podemos encontrar pequeños municipios de gran belleza y encanto como Faliraki, Ialyssos, Archangelos, Kritinia, Apolakkia y Koskinou. Además, esta región cuenta con imponentes conjuntos arquitectónicos como el Monasterio de Panagia Tsambika, el Castillo de Monolithos y el Castillo de Kritinia.
Rodas es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Aquí encontramos los verdes parajes del Valle de las Mariposas o la frondosa Epta Piges (Siete fuentes). También los entusiastas de la historia disfrutarán especialmente de Rodas. Sus numerosos recintos arqueológicos, yacimientos y ruinas son auténticas joyas de la historia que muestran la importancia que esta isla tuvo en el pasado. Destacan los lugares arqueológicos de Kamiros, la Acrópolis de Ialyssos, la Acrópolis de Rodas y Acrópolis de Lindos.