Donde alojarse en el Algarve

Para quienes buscan bellos lugares únicos y auténticos donde alojarse, el Algarve es a la vez una bendición y un reto. Al ser uno de los destinos turísticos más famosos de Europa, muchos parajes han sufrido las consecuencias del turismo de masas, pero por otro lado, el Algarve sigue ofreciendo una amplia selección de pequeñas ciudades y pueblos o zonas que permanecen con su encanto original, y donde puedes encontrar alojamientos con encanto. Este pequeño guía se divide en:

  • ¿Dónde alojarse y qué visitar en el Algarve?
  • El Algarve Occidental: nuestros pueblos y lugares favoritos.
  • Algarve Oriental: nuestras ciudades y lugares favoritos.
  • Qué hacer: actividades, tradiciones y cultura.
  • Qué delicias gastronómicas me esperan en el Algarve.

Hemos elaborado una lista de los mejores hoteles boutique y B&B en el Algarve. Generalmente, estos lugares no se encuentran frente al mar, ya que no está permitido construir directamente sobre el mar en las zonas protegidas. Nuestros alojamientos se encuentran en zonas rurales con campos repletos de naranjos y colinas onduladas. También encontrarás hotelitos con encanto en pueblos como Tavira, Olhão o Lagos. Cuanto más te adentras en el interior de la región, más bonito se vuelve el paisaje. Si realmente lo que buscas es naturaleza y no te importa quedar a media hora de la playa, es una excelente alternativa quedarse en la Sierra de Monchique.

Si deseas ser más independiente y saborear el entorno local, tenemos preciosas casas vacacioonales y villas de lujo en el Algarve, algunas con vista al mar.  Puedes seleccionar tu alojamiento según nuestras colecciones

Nuestras ciudades y pueblos favoritos en el Algarve con nuestros hoteles con encanto y casas rurales

El Algarve, la provincia más al sur de Portugal, es conocido por su hermosa costa con playas de aguas cálidas y oleaje suave en comparación con el resto del país. Además de sus impresionantes playas, la región alberga numerosos islotes arenosos, albuferas y salinas, acantilados escarpados y ensenadas con misteriosas grutas y formaciones rocosas únicas.

Dónde alojarse en el Algarve Occidental

Tanto en el Algarve oriental como en el occidental, encontrarás playas vírgenes y encantadoras. La costa sur se caracteriza por sus escarpados acantilados que se sumergen en el cristalino mar azul. En la costa occidental, donde el océano Atlántico es más salvaje, descubrirás extensas playas, algunas prácticamente vírgenes. Además, la región de Monchique, en las montañas, ofrece un ambiente tranquilo y sereno. No podemos dejar de mencionar la costa vicentina algarvia, un parque natural, donde encontrarás la zona de Carrapateira con magníficas playas, algunas de ellas prácticamente desiertas. Sin embargo, ten en cuenta que el mar puede ser más frío y agitado en esta área.

Hemos seleccionado hermosos hoteles frente al mar en Sagres, donde el viento sopla un poco más fuerte, encantadores bed & breakfast en el pintoresco pueblo de Silves, elegantes hoteles de diseño y lujo en Lagos, una ciudad con un hermoso puerto. Además, encontrarás hermosas casas de vacaciones y lujosas villas en el Algarve occidental. Ya sea que viajes en familia, en una escapada romántica o simplemente con amigos, tenemos opciones para todos los gustos. Echa un vistazo a nuestra guía para obtener más información.

Dónde alojarse en el Algarve oriental

En el Algarve oriental, encontrarás largas playas de arena y hermosas ciudades costeras. Destacamos el fascinante Parque Natural de Ría Formosa, un inmenso estuario que se extiende desde la ciudad de Faro hasta casi la frontera con España. Muchas localidades del Algarve oriental han escapado del turismo masivo y siguen siendo verdaderas joyas ocultas. Tavira, con sus encantadores bed & breakfast y hoteles boutique, es una de las más hermosas. Otra experiencia auténtica e inolvidable es alojarse en un elegante apartamento o en una lujosa casa de vacaciones en el antiguo pueblo pesquero de Olhão. Tavira y Olhão son perfectas para aquellos que desean la comodidad de estar cerca de la playa y, al mismo tiempo, tener acceso a la oferta de una ciudad con restaurantes, tiendas y actividades.

Que hacer en Algarve: actividades

Tanto en el Algarve oriental como en la costa occidental, puedes encontrar playas vírgenes, aunque la costa occidental tiende a ser más ventosa. Algunas playas destacadas incluyen Playa Doña Ana (Lagos), Playa Albandeira (Lagoa), Playa Camilo (Lagos), Playa dos Tres Irmãos (Portimão), Playa do Barril (Tavira), Playa da Arrifana (Aljezur), Playa de Odeceixe (Odeceixe) y Playa de Cacela Velha (Cacela Velha).

La región ofrece una amplia variedad de actividades. En Faro, merece la pena visitar el Convento de Nossa Senhora da Assunção, de estilo renacentista, y la iglesia de São Francisco, de los siglos XVI y XVIII. En Lagos, no te pierdas las iglesias de São Sebastião, Santa Maria de Misericórdia (siglos XVI-XVIII), Santo António (estilo barroco) y la maravillosa Ermida de São João, de los siglos VIII y IX.

La naturaleza también tiene tesoros especiales para ofrecer aquí. Una excursión por la sierra de Monchique, al oeste del Algarve, es imprescindible. El monte de Fóia es perfecto para un paseo en coche, mientras que la Picota es ideal para hacer senderismo. El Parque Nacional de la Ría Formosa, con sus lagunas y playas, es un lugar de acogida para cientos de especies de aves en primavera y otoño. Explorar la Isla de La Culatra y la Ría Formosa en barco te permitirá apreciar las maravillosas marismas con su rica fauna y flora. Hay diferentes tours disponibles con diversas opciones de precios y duración.

Para los amantes de la bicicleta, hay rutas en Monchique, Ria Formosa y de Vilamoura a Quarteira. Puedes obtener más información en el siguiente sitio web: https://algarvefun.com/pt-pt/algarve-dicas/ciclovias-do-algarve/

No olvides visitar el pueblo d Porches con sus cestos artesanales hechos de caña y sauce, y hermosos trabajos de cerámica.

Para los peques hay una visita al Zoomarine cerca de Albufeira.

Gastronomía del Algarve

El pescado y el marisco son, sin lugar a dudas, excepcionales y constituyen el orgullo de la gastronomía del Algarve. Comienza con la deliciosa “sopa de pescado”, el “arroz de marisco” o la “cataplana”: diferentes tipos de pescado o marisco, dependiendo de la especialidad de la casa, cocinados en una olla sellada con embutidos de carne de cerdo ahumada, jamón curado, tomates, y cebollas. El lomo de cerdo frito y el ciervo marinado son especialidades deliciosas.
Para los postres recomendamos probar los dulces de huevo y frutas mezcladas con almendras.
Existe una variedad de buenos restaurantes con precios para todos los bolsillos, pero también hay otros bastante malos. Si deseas alguna reseña de un restaurante cerca de tu hotel o alojamiento, mándanos un email y te enviaremos unas cuantas direcciones.