¿Dónde alojarse en el Norte de Portugal?

El Norte de Portugal es una región fascinante y diversa que ofrece una mezcla de belleza natural y riqueza cultural y se divide en Minho, Trás dos Montes y el Duero. En el corazón de esta encantadora zona se encuentra la región del Duero, famosa por sus viñedos en terrazas y su exquisita producción de vino de Oporto, así como por el pintoresco paisaje del río Duero. Las encantadoras ciudades y pueblos que salpican las orillas del río, como Pinhão y Peso da Régua, ofrecen una visión de la vida tradicional portuguesa y proporcionan un ambiente cálido y acogedor para que los viajeros exploren. Con sus paisajes pintorescos, sus ciudades históricas y su cálida hospitalidad, explorar el valle del Duero y el norte de Portugal promete una experiencia inolvidable llena de encantos paisajísticos y auténtico encanto portugués.

Puedes visitar nuestra lista de los mejores alojamientos con encanto en Duero, Minho y Trás os Montes, o seguir leyendo nuestra guía:

  • Donde alojarse en el Norte de Portugal
  • Qué hacer en el Valle del Duero y en el Norte de Portugal: qué visitar, actividades y consejos
  • Las delicias gastronómicas del Norte de Portugal

Embárquese en un delicioso viaje por la cautivadora belleza del valle del Duero y el norte de Portugal, donde hemos seleccionado cuidadosamente una exquisita selección de alojamientos vacacionales. Experimente el encanto de los pequeños hoteles boutique en el norte de Portugal, que combinan a la perfección el diseño moderno con el encanto atemporal, así como la elegancia de las lujosas casas solariegas y casas de campo en el valle del Duero. Nuestra guía, cuidadosamente seleccionada, ofrece una auténtica colección de lugares donde alojarse en el valle del Duero y en el norte de Portugal, que le permitirán disfrutar de las impresionantes vistas de la pintoresca campiña o relajarse en medio de serenas colinas y valles. Tanto si elige un elegante hotel enológico de lujo como una lujosa villa de vacaciones, seguro que saboreará a su aire el auténtico ambiente del valle del Duero y del norte de Portugal. Para mejor ayudarle, le proponemos nuestras colecciones de alojamientos en Douro y norte de Portugal:

Nuestras ciudades, pueblos y alojamientos favoritos en el Norte de Portugal y el valle del Duero

El Norte de Portugal no es un destino tan popular como el Sur del país, pero sin duda merece un viaje. No solo ofrece algo para los amantes del vino y la naturaleza, sino que también alberga una rica historia y cultura.

Le presentamos las provincias de Minho, Douro y Trás-os-Montes.

Minho es la provincia más septentrional de Portugal, justo en la frontera con España. La región se caracteriza especialmente por su autenticidad: Aquí se pueden descubrir montañas, valles fluviales y una costa impresionante. El Minho alberga numerosos sitios históricos y culturales. Ciudades y pueblos como Braga, Guimarães y Viana do Castelo cuentan con impresionantes edificios históricos, iglesias, castillos y plazas que reflejan siglos de historia y arquitectura. Minho tenía varias familias importantes, por eso encontramos Solares de gran tamaño y gran elegancia, con patios interiores y jardines bien cuidados. Los hoteles con encanto en Trás os Montes casas tradicionales son de grandes piedras de granito con tejados de pizarra y pequeñas ventanas.

La provincia del Duero es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2001. A lo largo del Duero de curvas sinuosas se extiende un hermoso paisaje, así como una serie de interesantes pueblos como Peso da Régua, Pinhão, Lamego y Vila Real. Esta tierra se puede conocerse navegando sus aguas o alojandose en unos de nuestros pequeños hoteles con encanto en el Duero. Hay cruceros que brindan la oportunidad de disfrutar de vistas panorámicas de los viñedos, pueblos y paisajes naturales a lo largo del río. Otra actividad interesante es visitar fincas donde hacen tours por los viñedos y puedes visitar pequeños hoteles con bodegas para aprender sobre el proceso de elaboración del vino y degustar diferentes variedades. 

La provincia de Trás-os-Montes es la gran desconocida de todas las regiones de Portugal y también la más pobre, está situada en el nordeste de Portugal y limita también con España. Ofrece grandes reservas naturales, como el Parque Natural de Montesinho, que es uno de los mayores parques naturales de Portugal y alberga una gran variedad de flora y fauna. Trás-os-Montes con sus alojamientos con encanto también es conocida por sus numerosas fiestas tradicionales, como la "Festa dos Rapazes" de Bragança. Aquí podrá experimentar de primera mano la música, las danzas y la cocina local únicas. Visita las aldeas de Miranda do Douro y Bragança en Trás-os-Montes le permitirá sumergirse en el encanto y la autenticidad de esta hermosa región.

Gastronomía - tradición y vino

El norte de Portugal ofrece toda una gama de delicias culinarias. La región es especialmente conocida por su cocina tradicional y sus vinos.

Una exquisitez de la cocina del norte de Portugal es el bacalhau, un plato de bacalao seco y salado. Hay innumerables formas de prepararlo: al horno, a la parrilla o frito. Una de las variantes más famosas es el "Bacalhau à Brás", en el que el bacalao se sirve con patatas, cebollas y huevos.

Otro plato tradicional es el "cozido à portugesa". Se considera uno de los platos nacionales de Portugal. Se trata de un guiso compuesto por diferentes tipos de carne, así como diversas verduras y patatas. Todos los ingredientes se cuecen lentamente en una olla, lo que da al plato su aroma especial.

Pero la región del Norte de Portugal también es conocida por sus vinos. La región vinícola se extiende a lo largo del río Duero e incluye zonas como el valle del Duero y la región del Miño. Especialmente el "Vinho Verde" es conocido en la región. Con su sabor ligero y afrutado, es una opción muy popular entre los amantes del vino. Una de las variedades más conocidas del "Vinho Verde" es el "Alvarinho", un vino de sabor bastante intenso. Otra especialidad de la región vinícola del norte de Portugal es el "Oporto". Suele servirse como vino de postre y es conocido por su sabor fuerte.

Para degustar los mejores vinos del Norte de Portugal, se recomienda visitar una cata de vinos en una de las muchas bodegas de la región. Muchas de las bodegas no solo ofrecen una amplia selección de vinos, sino también un ambiente elegante en medio de las verdes colinas y valles de la región.