La extraordinaria biodiversidad del país hace de su gastronomía, una experiencia extrasensorial capaz de reunir los sabores más deliciosos del mundo en un solo plato. Ente los más exóticos están la carne de kudu, de gacela, de avestruz y las brochetas de cocodrilo.
No obstante, Sudáfrica y, por extensión, Cabo Occidental cuentan con una cocina más tradicional. En esta región, las pizzas se unen a los curris, el maíz y el arroz corren por las mesas y la gastronomía europea y la africana se encuentran y conviven en armonía.
Uno de los rasgos fundamentales de la cocina sudafricana es la riqueza de sus materias primas. El mestizaje y la diversidad del país se hacen patentes en sus productos e ingredientes, por lo que encontraremos una gran variedad de exquisitos platos cocinados de muy diferentes formas. Uno de los alimentos más típicos es el biltong, un aperitivo de tiras de carne (de avestruz o de ternera), marinada, especiada y desecada. Los platos de carne y de pescado suelen acompañarse con vegetales y Pap hecho con polenta y poco de harina de maíz.
También son famosas la Chakalaka (una salsa de verduras condimentadas que suele tomarse con pan) y sus apetecibles ensaladas. Es habitual encontrar deliciosos platos hechos a base de espinacas (morogo) o lentejas. La fruta en Cabo Occidental es un pilar fundamental de la gastronomía; puede tomarse sola o como un ingrediente más en cualquiera de sus platos.
Tampoco puedes dejar de probar el Vetkoek (una contundente empanada de masa frita rellena de prácticamente cualquier cosa, dulce o salada), los Boerewors (que literalmente significa salchicha de granjero), el Bobotie (un plato de origen malayo a base de carne especiada acompañada con huevo) y los Potjiekos (o “pequeña cacerola de comida", un estofado de carne y vegetales que se prepara al aire libre).
Los pescados y los mariscos de las aguas sudafricanas gozan de merecida fama a nivel mundial. La langosta de roca es exquisita y también lo es el snoek (un sabroso tipo de atún).
Los vinos de la región son sencillamente maravillosos y gozan de una excelente reputación internacional. Te recomendamos que visites sus muchas bodegas para degustar sus deliciosos caldos.
Cabo Occidental es también un paraíso para los más golosos. Sus exquisitas tartas de leche, hechas con tartaletas cubiertas de una especie de crema pastelera parecida a las natillas y espolvoreadas con canela, son una auténtica institución. Tampoco puedes dejar de probar el malva pudding, un bizcocho de mermelada de melocotón de textura esponjosa y caramelizada.