Huelva, exquisita gastronomía y playas
La provincia de Huelva, con sus espectaculares playas de fina arena y sus paisajes variados como las pantanosas marismas del Guadalquivir y el parque nacional de Doñana, es el destino perfecto para aquellos que desean huir de la civilización durante unos días.
Su historia es otro de sus grandes atractivos. Cerca del monasterio de La Rábida podemos visitar unas reproducciones de las tres carabelas en las que se embarcó Colón para descubrir América. Las originales partieron del puerto de Palos de la Frontera, también situado en esta provincia. Además, es interesante visitar las minas de Riotinto, las más antiguas de Europa, con su museo y su tren turístico; y Ayamonte, unida por un puente a Vila Real de Santo Antonio en el Algarve portugués.
En cuanto a las fiestas, el buen clima de la provincia de Huelva ha propiciado que se extiendan a lo largo de todo el año. Mención especial merecen la Romería del Rocío, que se celebra alrededor del domingo de Pentecostés, en el santuario del mismo nombre, situado en las cercanías de Almonte. No es fácil de definir el fenómeno del Rocío. Es la fiesta en la que se desarrollan un mayor número de funciones y ritos de todas las que se celebran en este zona, pero, además, presenta características que la diferencian profundamente del resto de las fiestas. Tres son los componentes fundamentales que integran la romería: el religioso -centrado alrededor de la imagen de la Virgen del Rocío-, el profano –basado en la convivencia con otros individuos y grupos-, y el reencuentro con la naturaleza –durante el camino se produce un contacto pleno.